Imagínate un día normal en tu vida diaria. Te despiertas y revisas tu celular iPhone (Apple), revisas tus redes sociales (Facebook), tu celular cuenta con un plan de telefonía (AT&T), desayunas (Kellogg’s) y te vas a correr con tus tenis nuevos (Nike), mientras escuchas un podcast o la música que más te gusta (Spotify)…sólo ahí tienes una gran cantidad de opciones de inversión, te das cuenta?. Muchas veces las oportunidades de inversión están más a la vista de lo que imaginamos y con un ETF puedes invertir en todas esas empresas y más reunidas en una sola inversión.
Si te dijera que puedes invertir en las 500 mejores empresas de Estados Unidos seguramente pensarás que es muy difícil y que debe de ser muy costoso.
Definitivamente lo sería si invirtieras en cada una de ellas por separado. Por ejemplo, si el día de hoy inviertes en una acción de Amazon te costaría $69,535 MXN, una acción de Tesla $17,520 y una acción de Google $57,710 MXN por lo que si decidieras invertir en estas tres empresas por separado te costaría $144,765 MXN.
Eso sólo por comprar tres acciones en total, es mucho dinero ¿verdad?. Ahora imagínate si decidieras invertir en las 500 mejores empresas por separado sería muy difícil y muy pero muy costoso!.
La buena noticia es que existe un instrumento de inversión llamado ETF que te permite invertir en muchas empresas de forma simultánea y a un bajo costo.
¿Qué son los ETFs?
Las siglas ETF significan exchange-traded fund en inglés y en español se les conocen como fondos de inversión indexados.
Los ETFs son un instrumento financiero que te permiten invertir en una canasta de activos que replican o copian el comportamiento de un índice bursátil. El índice bursátil puede ser de un país, de un sector o hasta de commodities (petróleo, oro, plata, etc).
La manera más sencilla de entenderlo es mirando la imagen de abajo donde puedes ver una canasta con diversas empresas en las que con un solo instrumento de inversión (ETF) podrás ser accionista de todas.
¿Cómo ser dueño de las 500 mejores empresas de USA?
El ETF más conocido a nivel mundial es el del S&P 500 que está compuesto por las 500 mejores empresas más grandes de Estados Unidos. Al invertir en este ETF estarás diversificando y siendo dueño de una pequeña parte de estas 500 empresas. Es tan atractivo este ETF que uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos, Warren Buffet, dice lo siguiente…«Para la mayoría de las personas lo mejor es invertir en ETFs del S&P 500».
Esto significa que si a Amazon, Facebook, Apple, Tesla, Disney, etc. les va bien y siguen creciendo como empresas tú inversión seguirá creciendo.
No cualquier empresa puede formar parte del ETF del S&P 500. De hecho, las empresas que forman parte de este ETF tienen que cumplir con requisitos muy estrictos para poder pertenecer a esta canasta de empresas. Para que tengas una idea, Tesla que es una empresa gigante apenas comenzó a formar parte del S&P 500 en diciembre 2020. En caso de que una empresa deje de tener buenos resultados y se desvíe de estos requisitos es eliminada del ETF del S&P 500.
¿Eso qué quiere decir?, básicamente quiere decir que realmente sólo las mejores empresas podrán formar parte de este ETF. Eso como inversionista te debe de dar cierta confianza de que estás invirtiendo en una canasta de activos/empresas que necesitan seguir dando buenos resultados o serán sustituidas del ETF.
Historia del S&P 500
Fue creado en 1923 y cuando comenzó a operar tenía solamente 233 empresas, con el paso del tiempo se fue extendiendo y ya en el año de 1957 comenzó a operar como hoy en día lo hace con 500 empresas.
El rendimiento del S&P 500 ha dado en promedio desde su creación un 10% anual. En la última década ha dado más del 14% de rendimiento anual.
A lo largo de los años han ocurrido múltiples eventos que han afectado a los mercados financieros. Desde el atentado de las Torres Gemelas, la crisis hipotecaria del 2008 en Estados Unidos, guerras, la pandemia del Covid-19 y siempre se ha recuperado el ETF del S&P 500.
Conclusión
Es imposible saber qué ocurrirá el día de mañana, lo que sí es posible es ver la historia y con eso darnos cuenta de que a pesar de que han ocurrido eventos que parecían el fin del mundo, los mercados financieros siempre se han recuperado. Piérdele el miedo a invertir!.
Tienes dos opciones: ser consumidor o ser inversionista. Sólo ten en mente que si decides ser consumidor ayudarás a los que sí son inversionistas!.